miércoles, 16 de septiembre de 2009

leccion 1 ¿Qué es Adoración?


L

a adoración en algunos sentidos se puede entender como la forma de practicar la liturgia musical en la iglesia; esto es algo equivocado ya que vemos a la adoración como algo que se limita al pulpito y al momento de cantar himnos y estribillos.

Ahora desde el punto de vista de la palabra de Dios, la adoración es algo que no se limita, es algo que trasciende mas allá del templo, es algo que trasciende más allá de la música y el canto.

Tres palabras que se desprenden de la palabra Adorar son: Alabar, Honrar y Servir.

Hay que definir la primera palabra que es alabar:

Alabar es Engrandecer, Exaltar, glorificar, magnificar, agradecer.

La alabanza es un acto donde declaramos su grandeza y poderío, agradecemos todas su bendiciones sobre nuestra vida, en éxodo 15:2 dice: “Jehová es mi fortaleza y mi cantico, y ha sido mi salvación, este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré”. Este es un fragmento del cantico de Moisés y de María que esta lleno de expresiones de alabanza en forma de agradecimiento por haber sido rescatados de las armas de faraón.

Tengamos en cuenta que la alabanza es la forma musical y vocal con la que adoramos a Dios, y lo podemos comprobar en todo el Salmo 150:

“Alabad a Dios en su santuario; alabadle en la Magnificencia de su firmamento, alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.

Alabadle al son de bocinas; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de Júbilo. Todo lo que respira alabe a Jehová”

Podemos ver en este salmo que nos aclara que es la alabar, nos damos cuenta que es la parte litúrgica del culto; la parte musical donde nos gozamos cada Sábado en el templo, pero si solo nos dedicamos a la parte de la alabanza nuestra adoración se vuelve incompleta.

Ahora vamos a definir que significa la palabra Honrar:

Honrar es dar gloria, fama, reconocimiento de los meritos de alguien.

Ahora en el diccionario dice que honra es amor propio, valoración y orgullo que uno mismo tiene, también dice que es buen nombre, fama positiva que se tiene entre los demás.

Esta es la parte donde adoramos a Dios con nuestra vida, podemos enfocarlo así, que tanto nos valoramos espiritualmente para honrar a Dios, para darle la gloria a él, cuando nosotros lo recibimos completamente en nuestro corazón le damos un valor especial a nuestra vida, empieza a haber un cambio en nuestra vida.

Ahora no solo nos quedamos en esa parte, tenemos que darle la honra a Dios, ¿que tan valioso es Dios en nuestras vidas?, ¿que tanto le damos de reconocimiento a Dios?.

Darle honra a Dios es despojarnos de nosotros mismos, de nuestros éxitos, de nuestro orgullo, y darle nuestra vida completa a Dios.

En Isaías 29:13 nos dice que el pueblo de Israel llego a un punto en que darle honra (valor a Dios) se volvió solo en una costumbre de decir y no de hacer “Dice, pues el Señor: porque este pueblo se acerca a mi con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón esta lejos de mi, y su temor no es mas que un mandamiento de hombres que se les ha sido enseñado” en otras palabras solo lo hacían por inercia, pero no habían rendido completamente su corazón a Dios.

Su adoración era una adoración incompleta donde solo cantaban y celebraban culto un día, y el resto de la semana el pueblo se olvidaba de Dios, se olvidaron que Dios vale más que todo el mundo.

Después de la honra esta el servir:

Servir es sinónimo de ministrar y obedecer viéndolo del punto de vista bíblico.

Veamos algunos ejemplo en Deuteronomio 6:13 dice “A Jehová temerás, y a él solo servirás…”

En el Salmo 100:2 dice “Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo” nos impulsa a gozarnos en el servicio al Igual que nos gozamos en la alabanza.

Pero como podemos servir a Dios si nuestra naturaleza no nos permite verlo por ahora, entonces como podemos servirle, en Mateo 10:42 dice “y cualquiera que de un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa” en Mateo 25:31-45 nos explica que Dios se manifiesta en nuestros prójimos mas necesitados para servirle.

Tenemos que dejarnos llevar por el amor de Dios y ver en las viudas, en los huérfanos, en los enfermos, en lo oprimidos y encarcelados el rostro de Cristo; servirles como sirviendo a Dios, con gozo y con alegría.

Conclusión

Nos damos cuenta de que la adoración no es una forma de alabanza o de música, nos damos cuenta de que la adoración no se limita a un lugar o a un tiempo determinado sino que trascienda hasta donde nunca nos imaginábamos adorar.

La adoración es algo integral esto quiere decir que esta compuesto de diferentes cosas que son esenciales y que no pueden ser excluidas.

Oremos para que Dios siga despertando un espíritu de adoración en nuestras vidas, no solo limitarnos a adorar en la iglesia, si no reflejar nuestra vida de adoración con nuestro prójimo y compartir de lo que hemos recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario